Educación Inclusiva

¿Qué hacemos?

Promovemos acciones de sensibilización e incidencia política, tales como el litigio estratégico, campañas de difusión, producción de informes e incidencia legislativa, con el objetivo de avanzar hacia el pleno cumplimiento del derecho de las personas con discapacidad a estudiar en la escuela común, primer paso a dar para alcanzar su verdadera inclusión social. La educación inclusiva permite encontrar un valor en la diversidad humana y favorece la tolerancia y el respeto por la diferencia, lo que es esencial en la construcción de ciudadanía para una sociedad más democrática.

ACIJ trabaja junto a otras organizaciones de derechos humanos y de personas con discapacidad, generando espacios de trabajo conjunto y promoviendo el diálogo con otros actores clave del proceso de elaboración de políticas públicas.

Objetivo general: 

Promover la adopción de sistemas de educación inclusivos que garanticen tanto el ingreso como la participación, el aprendizaje, la trayectoria y egreso de las personas con discapacidad en las escuelas comunes junto a personas sin discapacidad, y mediante la provisión de los apoyos y ajustes cuando sean necesarios.

 


¿Qué es la educación inclusiva?

La educación inclusiva es aquella en la que estudiantes con y sin discapacidad aprenden juntos, en un mismo aula, bajo el presupuesto de que es la sociedad la que tiene que adaptarse para incluir de forma efectiva a todos sus miembros. Para tener un sistema educativo inclusivo no alcanza con asegurar la asistencia de todas y todos a las escuelas comunes, sino que además, las escuelas comunes deben transformarse de manera radical.

Derechos y contexto

ACIJ valora y apoya la diversidad en la comunidad y en las aulas, y reconoce el derecho fundamental y las ventajas recíprocas de la educación inclusiva para estudiantes con y sin discapacidad. De acuerdo a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas con discapacidad tienen derecho a asistir a escuelas comunes, y la omisión estatal de hacer los ajustes y modificaciones que resulten necesarios para asegurar su asistencia, participación y aprendizaje en condiciones de igualdad constituye un acto de discriminación.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires tiene la obligación de asegurar el cumplimiento de este derecho, la tendencia continúa siendo la de separar a las alumnas y alumnos con discapacidad en escuelas especiales. En este marco, ACIJ viene impulsando diversas acciones tendientes a impactar en las políticas públicas, que generen las condiciones necesarias para la inclusión.

Prejuicios sobre la educación inclusiva

En este video te contamos por qué estas tres cosas no son más que prejuicios:

  • Que la educación inclusiva deteriora la calidad de la escuela común
  • El problema de los casos extremos
  • Que la educación inclusiva hará desaparecer la educación especial
.

Plataformas

La Red Regional por la Educación Inclusiva- Latinoamérica (RREI), es una coalición de organizaciones de y para personas con discapacidad, familiares, y de derechos humanos de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Trabajamos por el derecho de las personas con discapacidad a recibir educación inclusiva en una escuela para todxs. Visitar Sitio.


 

Acciones

En esta sección encontrarás las últimas novedades del trabajo de ACIJ sobre acceso a la educación inclusiva para personas con discapacidad. Para ver todas las noticias, clic aquí.

junio 2020

Participamos del webinario sobre estadísticas en discapacidad organizado por IDA y RIADIS

Participamos del diálogo virtual “Estadísticas sobre discapacidad para políticas públicas eficaces y respuestas inclusivas durante la pandemia por el COVID-19”

Presentamos “Disponibilidad de información para el monitoreo del ODS 4 en América Latina”
mayo 2020

Presentamos “Disponibilidad de información para el monitoreo del ODS 4 en América Latina”

El informe analiza la información con la que cuentan los Estados de la región para dar seguimiento a los objetivos y metas que se propusieron en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Seminario en línea: La disponibilidad de información para el monitoreo del ODS 4 en América Latina
mayo 2020

Seminario en línea: La disponibilidad de información para el monitoreo del ODS 4 en América Latina

Como parte de la Red Regional de Educación Inclusiva (RREI), participamos en el webinario para presentar un nuevo informe de la Red y analizar información de los Estados de la región.

Seminario en línea: «Educación inclusiva: desafíos y propuestas en tiempos de COVID-19»
mayo 2020

Seminario en línea: «Educación inclusiva: desafíos y propuestas en tiempos de COVID-19»

Reflexionaremos junto a expertas en educación inclusiva de diferentes países latinoamericanos sobre los desafíos que plantea el COVID-19 para la educación de niñas y niños con discapacidad y sobre cómo enfrentarlos.

La Superintendencia de Servicios de Salud redujo la cobertura de las prestaciones de apoyo a la educación de los niñas y niños con discapacidad
abril 2020

La Superintendencia de Servicios de Salud redujo la cobertura de las prestaciones de apoyo a la educación de los niñas y niños con discapacidad

A través de la Resolución 308/2020, el organismo estableció que para ciertas prestaciones se cubrirán menos horas que las que se cubrían con anterioridad al aislamiento.

La escuela virtual sin apoyos, no es una escuela inclusiva
abril 2020

La escuela virtual sin apoyos, no es una escuela inclusiva

Realizamos una campaña de concientización sobre el impacto de la suspensión (presencial) de las clases y el aislamiento social obligatorio en la educación de las personas con discapacidad, en particular aquellas niñas y niños que requieren de apoyos. ¡Sumate!

Demandamos al Gobierno de la Ciudad por los rechazos que enfrentan niñas/os con discapacidad en escuelas privadas
diciembre 2019

Demandamos al Gobierno de la Ciudad por los rechazos que enfrentan niñas/os con discapacidad en escuelas privadas

ACIJ con el patrocinio de la Clínica del CDH denuncia que las escuelas comunes privadas rechazan sistemáticamente la inscripción y reinscripción y que el gobierno porteño omite controlarlas y sancionarlas.

Premian la campaña «Empecemos en la Escuela»
noviembre 2019

Premian la campaña «Empecemos en la Escuela»

Recibió la 1° mención en los Premios Obrar, una iniciativa del Consejo Publicitario Argentino para el Bien Público que busca brindar un reconocimiento a las mejores comunicaciones de bien público.

septiembre 2019

Investigación: los efectos de la privatización educativa en la inclusión de las personas con discapacidad

En agosto de 2019, con el apoyo de Open Society Foundations, realizamos una investigación sobre el impacto que la creciente participación de actores privados y la introducción de lógicas de mercado en la educación produce en la inclusión de las personas con discapacidad

mayo 2019

Presentamos a la Agencia Nacional de Discapacidad una serie de propuestas de políticas públicas destinadas a garantizar un sistema educativo inclusivo

El documento se elaboró con la finalidad de alertar sobre las múltiples formas de discriminación que la niñez y la juventud con discapacidad enfrenta en el sistema educativo.

Publicaciones

En esta sección encontrarás materiales y publicaciones de ACIJ sobre acceso a la educación inclusiva para personas con discapacidad. Para ver todas las publicaciones, clic aquí.
Presentación de un informe alternativo sobre educación inclusiva ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
agosto 2017

Presentación de un informe alternativo sobre educación inclusiva ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las organizaciones que integramos el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva presentamos un informe alternativo ante el Comité que monitorea el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este documento, denunciamos las barreras que continúan excluyendo a las personas con discapacidad de las escuelas comunes y solicitamos que se pregunte al Estado argentino sobre las medidas adoptadas para garantizar su derecho a la educación inclusiva. Los informes presentados por las organizaciones de la sociedad civil son insumos relevantes para los comités de Naciones Unidas, ya que permiten que sus diagnósticos y recomendaciones se ajusten a las realidades locales y tiendan a revertir las múltiples formas de discriminación que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad. Puede consultar el informe aquí.

Presentamos informe sombra ante el Comité de la OEA que monitorea al Estado Argentino en materia de discapacidad.
mayo 2016

Presentamos informe sombra ante el Comité de la OEA que monitorea al Estado Argentino en materia de discapacidad.

Solicitamos que se inste al Estado Argentino a realizar un plan de acción que prevea cambios estructurales para asegurar una educación inclusiva en el país.

Información sobre inclusión educativa de personas con discapacidad: una deuda pendiente en América Latina
febrero 2015

Información sobre inclusión educativa de personas con discapacidad: una deuda pendiente en América Latina

La falta de datos e información es un grave obstáculo a la realización del derecho a la educación.

Visibilizando la exclusión de las personas con discapacidad
abril 2014

Visibilizando la exclusión de las personas con discapacidad

Herramientas para exigir la producción de información sobre el derecho de las personas con discapacidad a un sistema educativo inclusivo.

Desigualdad en el proyecto de construcción del Polo Educativo
febrero 2013

Desigualdad en el proyecto de construcción del Polo Educativo

El proyecto prevé cesión de tierras públicas a una escuela privada y viola la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Material sobre Educación Inclusiva
febrero 2013

Material sobre Educación Inclusiva

Encontrá acá toda la información sobre las ventajas de la educación inclusiva para niños y niñas con discapacidad.

En los medios

En esta sección encontrarás las noticias periodísticas más recientes sobre el acceso a la educación inclusiva para personas con discapacidad.Para ver todas las noticias, clic aquí.

Vuelta a clases: el desafío de combinar las diversas capacidades de los chicos en una misma aula
marzo 2020

Vuelta a clases: el desafío de combinar las diversas capacidades de los chicos en una misma aula

Si bien son cada vez más los chicos incluidos en escuelas comunes, los especialistas coinciden en que aún es grande la deuda en relación con las estrategias que implementan.

diciembre 2019

Conseguir vacante escolar: trámite para algunos, odisea para otros

lega fin de año y muchas familias empiezan a buscar escuela para sus hijos e hijas. Aquellas que optan por la educación de gestión privada no enfrentan mayores dificultades: solicitan entrevistas en las que están por su barrio, visitan sus instalaciones y averiguan sobre el nivel académico, los horarios y las cuotas mensuales. Para que la vacante esté asegurada, solo les queda elegir una y realizar los trámites de inscripción. Pero cuando esa vacante es para un niño o niña con discapacidad, el proceso es radicalmente distinto: no es ni tan sencillo, ni tan lineal. Para estas familias conseguir un lugar en una escuela privada es una verdadera carrera de obstáculos, un sinfín de negativas y pretextos que conducen a la extenuación y al desgaste. Argumentos como «no hacemos inclusión», «no tenemos vacantes» y «su hijo o hija no es para esta escuela» están a la orden del día en las entrevistas de admisión. Por kafkiano que parezca, muchos padres y madres deben recorrer 20, 30 y hasta más de 40 colegios hasta dar con uno que acepte a sus hijos. Con el cuerpo cansado, el ánimo por el suelo, la frustración por las nubes y el tiempo que se agota, terminan ...

Demandan al gobierno de la Ciudad por discriminación en escuelas privadas
diciembre 2019

Demandan al gobierno de la Ciudad por discriminación en escuelas privadas

A la discriminación y el rechazo sufridos por las familias, se le sumó la desprotección y la falta de apoyo por parte de los organismos estatales, que tenían la obligación de velar por el derecho educarse en escuelas comunes, tal como lo establecen las leyes.

Una nueva plataforma ayuda a niños con discapacidad a reclamar por su derecho a la educación inclusiva
junio 2019

Una nueva plataforma ayuda a niños con discapacidad a reclamar por su derecho a la educación inclusiva

Puede utilizarse para reclamar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación inclusiva.

febrero 2018

Webinario de la RREI: “Litigio estratégico por la educación inclusiva”

Fecha: 20 de febrero de 2018 Hora: 11 am (hora de Argentina) Forum: Seminario en línea Registro: Regístrese gratis aquí. Este webinario organizado por la Red Regional por la Educación Inclusiva, que estará  cargo de Dalile Antúnez (co-directora de ACIJ), tiene como objetivo brindar a activistas y organizaciones de la sociedad civil herramientas conceptuales y prácticas que les permitan utilizar el litigio judicial para exigir a los Estados la producción de información sobre educación de personas con discapacidad. El diseño e implementación de políticas públicas para la educación inclusiva requiere contar con información suficiente, adecuada y desagregada que permita construir diagnósticos y conocer las barreras que impiden que las personas con discapacidad aprendan en escuelas comunes. La obligación de producir y recopilar información está prevista en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero es sistemáticamente incumplida por los países de la región. En ese contexto, es fundamental que los tribunales intervengan para que los gobiernos respeten sus obligaciones internacionales y avancen hacia sistemas educativos inclusivos.

La Justicia ratificó el derecho a la educación inclusiva, en el día mundial del síndrome de down
marzo 2017

La Justicia ratificó el derecho a la educación inclusiva, en el día mundial del síndrome de down

La Justicia ratifica un fallo histórico en materia de educación inclusiva.

abril 2016

Un chico con Síndrome de Down hace tres años que espera que le den su título

Un chico con Síndrome de Down hace tres años que espera que le den su título

Estudiar pese a todo: en la UBA ya cursan 2.500 discapacitados
abril 2016

Estudiar pese a todo: en la UBA ya cursan 2.500 discapacitados

Estudiar pese a todo: en la UBA ya cursan 2.500 discapacitados

No tan incluidos: los chicos con discapacidad, lejos del título oficial
marzo 2016

No tan incluidos: los chicos con discapacidad, lejos del título oficial

No tan incluidos: los chicos con discapacidad, lejos del título oficial

Un joven con síndrome de down reclama la entrega de su título secundario
diciembre 2015

Un joven con síndrome de down reclama la entrega de su título secundario

En Infonews 21-12-2015. Un joven de 21 años con síndrome de Down presentó un recurso de amparo ante la Justicia porteña para que las autoridades educativas le expidan el título oficial de estudios secundarios que le niegan desde hace tres años, a pesar de haber asistido a clases, aprobado los cinco años y recibido el diploma de graduación, como el resto de su curso en un colegio privado común. Además de presentar el recurso el martes pasado ante el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°1 a cargo de Elena Liberatori, Alan Rodríguez inició una petición en ese sentido en la plataforma Change.org que logró más de 23.200 adhesiones en seis días. “Yo terminé el quinto año del secundario en (Instituto) Jesús María (de San Vicente de Paul), pero me falta el título oficial y lo necesito para seguir estudiando”, afirmó el joven en un video difundido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) -que además lo patrocina legalmente- y el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, que integran 130 organizaciones, entre ellas Asdra. El título oficial es imprescindible, además, para postular a cualquier trabajo. “Alan fue compañero de curso mío en el colegio secundario. El se esforzó tanto ...

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