Educación Inclusiva
Promovemos acciones de sensibilización e incidencia política, tales como el litigio estratégico, campañas de difusión, producción de informes e incidencia legislativa, con el objetivo de avanzar hacia el pleno cumplimiento del derecho de las personas con discapacidad a estudiar en la escuela común, primer paso a dar para alcanzar su verdadera inclusión social. La educación inclusiva permite encontrar un valor en la diversidad humana y favorece la tolerancia y el respeto por la diferencia, lo que es esencial en la construcción de ciudadanía para una sociedad más democrática. ACIJ trabaja junto a otras organizaciones de derechos humanos y de personas con discapacidad, generando espacios de trabajo conjunto y promoviendo el diálogo con otros actores clave del proceso de elaboración de políticas públicas. Promover la adopción de sistemas de educación inclusivos que garanticen tanto el ingreso como la participación, el aprendizaje, la trayectoria y egreso de las personas con discapacidad en las escuelas comunes junto a personas sin discapacidad, y mediante la provisión de los apoyos y ajustes cuando sean necesarios. La educación inclusiva es aquella en la que estudiantes con y sin discapacidad aprenden juntos, en un mismo aula, bajo el presupuesto de que es la sociedad la que tiene que adaptarse para incluir de forma efectiva a todos sus miembros. Para tener un sistema educativo inclusivo no alcanza con asegurar la asistencia de todas y todos a las escuelas comunes, sino que además, las escuelas comunes deben transformarse de manera radical. ACIJ valora y apoya la diversidad en la comunidad y en las aulas, y reconoce el derecho fundamental y las ventajas recíprocas de la educación inclusiva para estudiantes con y sin discapacidad. De acuerdo a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas con discapacidad tienen derecho a asistir a escuelas comunes, y la omisión estatal de hacer los ajustes y modificaciones que resulten necesarios para asegurar su asistencia, participación y aprendizaje en condiciones de igualdad constituye un acto de discriminación. Si bien la Ciudad de Buenos Aires tiene la obligación de asegurar el cumplimiento de este derecho, la tendencia continúa siendo la de separar a las alumnas y alumnos con discapacidad en escuelas especiales. En este marco, ACIJ viene impulsando diversas acciones tendientes a impactar en las políticas públicas, que generen las condiciones necesarias para la inclusión. En este video te contamos por qué estas tres cosas no son más que prejuicios: La Red Regional por la Educación Inclusiva- Latinoamérica (RREI), es una coalición de organizaciones de y para personas con discapacidad, familiares, y de derechos humanos de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Trabajamos por el derecho de las personas con discapacidad a recibir educación inclusiva en una escuela para todxs. Visitar Sitio. Participamos del diálogo virtual “Estadísticas sobre discapacidad para políticas públicas eficaces y respuestas inclusivas durante la pandemia por el COVID-19”
El informe analiza la información con la que cuentan los Estados de la región para dar seguimiento a los objetivos y metas que se propusieron en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Como parte de la Red Regional de Educación Inclusiva (RREI), participamos en el webinario para presentar un nuevo informe de la Red y analizar información de los Estados de la región.
Reflexionaremos junto a expertas en educación inclusiva de diferentes países latinoamericanos sobre los desafíos que plantea el COVID-19 para la educación de niñas y niños con discapacidad y sobre cómo enfrentarlos.
A través de la Resolución 308/2020, el organismo estableció que para ciertas prestaciones se cubrirán menos horas que las que se cubrían con anterioridad al aislamiento.
Realizamos una campaña de concientización sobre el impacto de la suspensión (presencial) de las clases y el aislamiento social obligatorio en la educación de las personas con discapacidad, en particular aquellas niñas y niños que requieren de apoyos. ¡Sumate!
ACIJ con el patrocinio de la Clínica del CDH denuncia que las escuelas comunes privadas rechazan sistemáticamente la inscripción y reinscripción y que el gobierno porteño omite controlarlas y sancionarlas.
Recibió la 1° mención en los Premios Obrar, una iniciativa del Consejo Publicitario Argentino para el Bien Público que busca brindar un reconocimiento a las mejores comunicaciones de bien público.
En agosto de 2019, con el apoyo de Open Society Foundations, realizamos una investigación sobre el impacto que la creciente participación de actores privados y la introducción de lógicas de mercado en la educación produce en la inclusión de las personas con discapacidad
El documento se elaboró con la finalidad de alertar sobre las múltiples formas de discriminación que la niñez y la juventud con discapacidad enfrenta en el sistema educativo.
Puede acceder al documento en versión PDF y Word.
Las organizaciones que integramos el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva presentamos un informe alternativo ante el Comité que monitorea el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En este documento, denunciamos las barreras que continúan excluyendo a las personas con discapacidad de las escuelas comunes y solicitamos que se pregunte al Estado argentino sobre las medidas adoptadas para garantizar su derecho a la educación inclusiva.
Los informes presentados por las organizaciones de la sociedad civil son insumos relevantes para los comités de Naciones Unidas, ya que permiten que sus diagnósticos y recomendaciones se ajusten a las realidades locales y tiendan a revertir las múltiples formas de discriminación que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad.
Puede consultar el informe aquí.
Solicitamos que se inste al Estado Argentino a realizar un plan de acción que prevea cambios estructurales para asegurar una educación inclusiva en el país.
ACIJ, ADC, ASDRA y REDI interpusieron el amparo colectivo.
La falta de datos e información es un grave obstáculo a la realización del derecho a la educación.
El caso de la Ciudad de Buenos Aires.
Herramientas para exigir la producción de información sobre el derecho de las personas con discapacidad a un sistema educativo inclusivo.
El proyecto prevé cesión de tierras públicas a una escuela privada y viola la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
Encontrá acá toda la información sobre las ventajas de la educación inclusiva para niños y niñas con discapacidad.
Si bien son cada vez más los chicos incluidos en escuelas comunes, los especialistas coinciden en que aún es grande la deuda en relación con las estrategias que implementan.
lega fin de año y muchas familias empiezan a buscar escuela para sus hijos e hijas. Aquellas que optan por la educación de gestión privada no enfrentan mayores dificultades: solicitan entrevistas en las que están por su barrio, visitan sus instalaciones y averiguan sobre el nivel académico, los horarios y las cuotas mensuales. Para que la vacante esté asegurada, solo les queda elegir una y realizar los trámites de inscripción.
Pero cuando esa vacante es para un niño o niña con discapacidad, el proceso es radicalmente distinto: no es ni tan sencillo, ni tan lineal. Para estas familias conseguir un lugar en una escuela privada es una verdadera carrera de obstáculos, un sinfín de negativas y pretextos que conducen a la extenuación y al desgaste. Argumentos como «no hacemos inclusión», «no tenemos vacantes» y «su hijo o hija no es para esta escuela» están a la orden del día en las entrevistas de admisión.
Por kafkiano que parezca, muchos padres y madres deben recorrer 20, 30 y hasta más de 40 colegios hasta dar con uno que acepte a sus hijos. Con el cuerpo cansado, el ánimo por el suelo, la frustración por las nubes y el tiempo que se agota, terminan ... A la discriminación y el rechazo sufridos por las familias, se le sumó la desprotección y la falta de apoyo por parte de los organismos estatales, que tenían la obligación de velar por el derecho educarse en escuelas comunes, tal como lo establecen las leyes.
Puede utilizarse para reclamar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación inclusiva.
Fecha: 20 de febrero de 2018
Hora: 11 am (hora de Argentina)
Forum: Seminario en línea
Registro: Regístrese gratis aquí.
Este webinario organizado por la Red Regional por la Educación Inclusiva, que estará cargo de Dalile Antúnez (co-directora de ACIJ), tiene como objetivo brindar a activistas y organizaciones de la sociedad civil herramientas conceptuales y prácticas que les permitan utilizar el litigio judicial para exigir a los Estados la producción de información sobre educación de personas con discapacidad.
El diseño e implementación de políticas públicas para la educación inclusiva requiere contar con información suficiente, adecuada y desagregada que permita construir diagnósticos y conocer las barreras que impiden que las personas con discapacidad aprendan en escuelas comunes. La obligación de producir y recopilar información está prevista en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero es sistemáticamente incumplida por los países de la región. En ese contexto, es fundamental que los tribunales intervengan para que los gobiernos respeten sus obligaciones internacionales y avancen hacia sistemas educativos inclusivos.
La Justicia ratifica un fallo histórico en materia de educación inclusiva.
Un chico con Síndrome de Down hace tres años que espera que le den su título
Estudiar pese a todo: en la UBA ya cursan 2.500 discapacitados
No tan incluidos: los chicos con discapacidad, lejos del título oficial
En Infonews
21-12-2015.
Un joven de 21 años con síndrome de Down presentó un recurso de amparo ante la Justicia porteña para que las autoridades educativas le expidan el título oficial de estudios secundarios que le niegan desde hace tres años, a pesar de haber asistido a clases, aprobado los cinco años y recibido el diploma de graduación, como el resto de su curso en un colegio privado común.
Además de presentar el recurso el martes pasado ante el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°1 a cargo de Elena Liberatori, Alan Rodríguez inició una petición en ese sentido en la plataforma Change.org que logró más de 23.200 adhesiones en seis días.
“Yo terminé el quinto año del secundario en (Instituto) Jesús María (de San Vicente de Paul), pero me falta el título oficial y lo necesito para seguir estudiando”, afirmó el joven en un video difundido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) -que además lo patrocina legalmente- y el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, que integran 130 organizaciones, entre ellas Asdra. El título oficial es imprescindible, además, para postular a cualquier trabajo.
“Alan fue compañero de curso mío en el colegio secundario. El se esforzó tanto ...Objetivo general:
¿Qué es la educación inclusiva?
Derechos y contexto
Prejuicios sobre la educación inclusiva
En esta sección encontrarás las últimas novedades del trabajo de ACIJ sobre acceso a la educación inclusiva para personas con discapacidad. Para ver todas las noticias, clic aquí.
Participamos del webinario sobre estadísticas en discapacidad organizado por IDA y RIADIS
Presentamos “Disponibilidad de información para el monitoreo del ODS 4 en América Latina”
Seminario en línea: La disponibilidad de información para el monitoreo del ODS 4 en América Latina
Seminario en línea: «Educación inclusiva: desafíos y propuestas en tiempos de COVID-19»
La Superintendencia de Servicios de Salud redujo la cobertura de las prestaciones de apoyo a la educación de los niñas y niños con discapacidad
La escuela virtual sin apoyos, no es una escuela inclusiva
Demandamos al Gobierno de la Ciudad por los rechazos que enfrentan niñas/os con discapacidad en escuelas privadas
Premian la campaña «Empecemos en la Escuela»
Investigación: los efectos de la privatización educativa en la inclusión de las personas con discapacidad
Presentamos a la Agencia Nacional de Discapacidad una serie de propuestas de políticas públicas destinadas a garantizar un sistema educativo inclusivo
En esta sección encontrarás materiales y publicaciones de ACIJ sobre acceso a la educación inclusiva para personas con discapacidad. Para ver todas las publicaciones, clic aquí.
Educación inclusiva y de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades
Presentación de un informe alternativo sobre educación inclusiva ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Presentamos informe sombra ante el Comité de la OEA que monitorea al Estado Argentino en materia de discapacidad.
Demandan al Estado por no producir información sobre la situación educativa de las personas con discapacidad
Información sobre inclusión educativa de personas con discapacidad: una deuda pendiente en América Latina
Informe sobre la falta de acceso a la escuela de niños/as con discapacidad
Visibilizando la exclusión de las personas con discapacidad
Desigualdad en el proyecto de construcción del Polo Educativo
Material sobre Educación Inclusiva
En esta sección encontrarás las noticias periodísticas más recientes sobre el acceso a la educación inclusiva para personas con discapacidad.Para ver todas las noticias, clic aquí.
Vuelta a clases: el desafío de combinar las diversas capacidades de los chicos en una misma aula
Conseguir vacante escolar: trámite para algunos, odisea para otros
Demandan al gobierno de la Ciudad por discriminación en escuelas privadas
Una nueva plataforma ayuda a niños con discapacidad a reclamar por su derecho a la educación inclusiva
Webinario de la RREI: “Litigio estratégico por la educación inclusiva”
La Justicia ratificó el derecho a la educación inclusiva, en el día mundial del síndrome de down
Un chico con Síndrome de Down hace tres años que espera que le den su título
Estudiar pese a todo: en la UBA ya cursan 2.500 discapacitados
No tan incluidos: los chicos con discapacidad, lejos del título oficial
Un joven con síndrome de down reclama la entrega de su título secundario