Discapacidad y DDHH

Misión

Misión

Las personas con discapacidad constituyen el 12% de la población argentina y son la primera minoría a nivel mundial. A pesar de ello, enfrentan múltiples barreras que impiden su inclusión en la sociedad y su participación en igualdad de condiciones con las demás personas. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en Argentina tiene jerarquía constitucional desde 2014, entiende a la discapacidad como el resultado de la interacción entre las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En consecuencia, trabajamos en la identificación de las barreras existentes y en el desarrollo e implementación de estrategias de incidencia para su superación.

El área de Discapacidad y Derechos Humanos tiene como objetivo promover y ejecutar acciones para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva para las personas con discapacidad. Partimos de la identificación de las barreras existentes (culturales, jurídicas, físicas, actitudinales) y avanzamos desarrollando e implementando estrategias de incidencia para su superación.

Objetivo general:

Promover la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la vida social y el pleno reconocimiento de sus derechos fundamentales.

Programas

Programa «Educación inclusiva»

Promovemos acciones de sensibilización e incidencia política, tales como el litigio estratégico, campañas de difusión, producción de informes e incidencia legislativa, con el objetivo de avanzar hacia el pleno cumplimiento del derecho de las personas con discapacidad a estudiar en la escuela común, primer paso a dar para alcanzar su verdadera inclusión social. La educación inclusiva permite encontrar un valor en la diversidad humana y favorece la tolerancia y el respeto por la diferencia, lo que es esencial en la construcción de ciudadanía para una sociedad más democrática.

Objetivo general: 

Promover la adopción de sistemas de educación inclusivos que garanticen tanto el ingreso como la participación, el aprendizaje, la trayectoria y egreso de las personas con discapacidad en las escuelas comunes junto a personas sin discapacidad, y mediante la provisión de los apoyos y ajustes cuando sean necesarios.

(+info)

 


Programa «Salud mental»

Realizamos acciones como análisis presupuestario, elaboración de informes y litigio estratégico con el objetivo de que el Estado garantice la provisión de servicios de salud que prioricen la atención temprana y comunitaria para asegurar el derecho al bienestar, a una vida independiente y a la inclusión social personas con discapacidad psicosocial. 

Objetivo general:

Promover la desinstitucionalización de las personas con discapacidad psico-social y la creación y desarrollo de la red de dispositivos de salud mental comunitaria para garantizar su derecho a vivir en forma independiente y ser incluido en la comunidad.

(+info)

 

Plataformas

La Red Regional por la Educación Inclusiva- Latinoamérica (RREI), es una coalición de organizaciones de y para personas con discapacidad, familiares, y de derechos humanos de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Trabajamos por el derecho de las personas con discapacidad a recibir educación inclusiva en una escuela para todxs. Visitar Sitio.


Acciones

En esta sección encontrarás las últimas novedades del trabajo de ACIJ sobre el área de Discapacidad y Derechos Humanos. Para ver todas las noticias, clic aquí.

ACIJ lanza un sitio web para ayudar a las personas con discapacidad a exigir el cumplimiento de sus derechos
julio 2020

ACIJ lanza un sitio web para ayudar a las personas con discapacidad a exigir el cumplimiento de sus derechos

Discapacidadyderechos.org.ar constituye una valiosa herramienta de empoderamiento, que no sólo genera conocimiento sobre derechos, sino también capacidades para reclamar por su efectivo cumplimiento.

Nos presentamos en sede judicial para exigir que se garanticen los derechos de las personas internadas en hospitales psiquiátricos
junio 2020

Nos presentamos en sede judicial para exigir que se garanticen los derechos de las personas internadas en hospitales psiquiátricos

Junto al Frente de Artistas del Borda y a usuarios y usuarias de los servicios de salud mental, solicitamos ser tenidos como parte actora en una causa colectiva interpuesta por el CELS contra el gobierno porteño.

junio 2020

Participamos del webinario sobre estadísticas en discapacidad organizado por IDA y RIADIS

Participamos del diálogo virtual “Estadísticas sobre discapacidad para políticas públicas eficaces y respuestas inclusivas durante la pandemia por el COVID-19”

Preocupación por los primeros casos de COVID-19 de niños y adolescentes en el Hospital Psiquiátrico Infanto-Juvenil Tobar García de la CABA
junio 2020

Preocupación por los primeros casos de COVID-19 de niños y adolescentes en el Hospital Psiquiátrico Infanto-Juvenil Tobar García de la CABA

Reafirmamos la necesidad de que se implementen protocolos de actuación específicos, que contemplen las particularidades de la niñez y la adolescencia en todas las instituciones de salud mental.

El acceso a derechos de las personas con discapacidad: reflexiones sobre los desafíos actuales
junio 2020

El acceso a derechos de las personas con discapacidad: reflexiones sobre los desafíos actuales

Te invitamos a la Jornada de debate sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para ejercer sus derechos en Argentina y a la presentación de la plataforma discapacidadyderechos.org.ar

Presentamos “Disponibilidad de información para el monitoreo del ODS 4 en América Latina”
mayo 2020

Presentamos “Disponibilidad de información para el monitoreo del ODS 4 en América Latina”

El informe analiza la información con la que cuentan los Estados de la región para dar seguimiento a los objetivos y metas que se propusieron en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Seminario en línea: La disponibilidad de información para el monitoreo del ODS 4 en América Latina
mayo 2020

Seminario en línea: La disponibilidad de información para el monitoreo del ODS 4 en América Latina

Como parte de la Red Regional de Educación Inclusiva (RREI), participamos en el webinario para presentar un nuevo informe de la Red y analizar información de los Estados de la región.

Webinario "Protegiendo nuestros derechos en tiempos de crisis" organizado por Inclusion International
mayo 2020

Webinario «Protegiendo nuestros derechos en tiempos de crisis» organizado por Inclusion International

Dialogamos sobre las diversas situaciones de discriminación que están enfrentando las personas con discapacidad en el mundo, en el marco del Covid-19.

Seminario en línea: «Educación inclusiva: desafíos y propuestas en tiempos de COVID-19»
mayo 2020

Seminario en línea: «Educación inclusiva: desafíos y propuestas en tiempos de COVID-19»

Reflexionaremos junto a expertas en educación inclusiva de diferentes países latinoamericanos sobre los desafíos que plantea el COVID-19 para la educación de niñas y niños con discapacidad y sobre cómo enfrentarlos.

 

Publicaciones

En esta sección encontrarás las publicaciones más recientes del área de Discapacidad y Derechos Humanos. Para ver la lista completa clic aquí.
Informes de la “Semana Presupuesto y Derechos” – 2018 - ¿Cuánto para la universidad pública?
octubre 2018

Informes de la “Semana Presupuesto y Derechos” – 2018 – ¿Cuánto para la universidad pública?

En este informe presentamos el análisis de la asignación presupuestaria proyectada para el año 2019 en relación a las políticas nacionales para garantizar el derecho a la educación superior. Leé el informe acá

Informes de la “Semana Presupuesto y Derechos” – 2018 - Gasto público en Salud infantil.
octubre 2018

Informes de la “Semana Presupuesto y Derechos” – 2018 – Gasto público en Salud infantil.

En este informe presentamos el análisis de la asignación presupuestaria proyectada para el año 2019 en relación a las políticas nacionales correspondiente programas del Ministerio de Salud yDesarrollo Social tendientes a garantizar el derecho a la salud y alimentación de niñas y niños. Leé el informe acá

Informes de la “Semana Presupuesto y Derechos” – 2018 - Menos pensiones, menos derechos.
octubre 2018

Informes de la “Semana Presupuesto y Derechos” – 2018 – Menos pensiones, menos derechos.

En este informe presentamos el análisis de la asignación presupuestaria proyectada para el año 2019 en relación a las políticas nacionales de pensiones no contributivas por invalidez.   Leé el informe acá

Informes de la “Semana Presupuesto y Derechos” – 2018 - Acciones de promoción de la Salud Mental Comunitaria.
octubre 2018

Informes de la “Semana Presupuesto y Derechos” – 2018 – Acciones de promoción de la Salud Mental Comunitaria.

En este informe, presentamos un análisis de la asignación presupuestaria correspondiente a la actividad “Apoyo y Promoción de la Salud Mental” del Programa 42 (“Prevención y Tratamiento de Patologías Específicas”) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación . Analizamos solo esta actividad ya que dentro de las 1 actividades del mencionado Ministerio es la única que se identifica y desagrega expresamente como una actividad destinada a promover la implementación del modelo de salud mental comunitaria. Leé el informe acá

Presupuesto y personas con discapacidad
mayo 2018

Presupuesto y personas con discapacidad

El presente informe estudia la asignación y ejecución presupuestaria en organismos y políticas claves en materia de discapacidad, analizando su evolución en los últimos años y el presupuesto sancionado para el año 2018.

Presentación de un informe alternativo sobre educación inclusiva ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
agosto 2017

Presentación de un informe alternativo sobre educación inclusiva ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las organizaciones que integramos el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva presentamos un informe alternativo ante el Comité que monitorea el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este documento, denunciamos las barreras que continúan excluyendo a las personas con discapacidad de las escuelas comunes y solicitamos que se pregunte al Estado argentino sobre las medidas adoptadas para garantizar su derecho a la educación inclusiva. Los informes presentados por las organizaciones de la sociedad civil son insumos relevantes para los comités de Naciones Unidas, ya que permiten que sus diagnósticos y recomendaciones se ajusten a las realidades locales y tiendan a revertir las múltiples formas de discriminación que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad. Puede consultar el informe aquí.

Salud Mental y Presupuesto. Por un presupuesto transparente y adecuado
noviembre 2016

Salud Mental y Presupuesto. Por un presupuesto transparente y adecuado

Este documento es el resultado de una investigación que comenzó con la pregunta sobre si se cumple con la Ley Nacional de Salud Mental.

junio 2016

Informe sombra: salud mental y derechos humanos

Fue enviado por ACIJ y REDI al Comité de Derechos Humanos de la ONU y trata acerca del incumplimiento del Estado en la provisión de una red de servicios de salud mental basados en la comunidad.

Presentamos informe sombra ante el Comité de la OEA que monitorea al Estado Argentino en materia de discapacidad.
mayo 2016

Presentamos informe sombra ante el Comité de la OEA que monitorea al Estado Argentino en materia de discapacidad.

Solicitamos que se inste al Estado Argentino a realizar un plan de acción que prevea cambios estructurales para asegurar una educación inclusiva en el país.

 

En los medios

En esta sección encontrarás las noticias periodísticas más recientes sobre el área de Discapacidad y Derechos Humanos. Para ver la lista completa clic aquí.

La vida y el trabajo en los hospitales psiquiátricos: problemáticas y reclamos que la pandemia agravó y siguen invisibles
julio 2020

La vida y el trabajo en los hospitales psiquiátricos: problemáticas y reclamos que la pandemia agravó y siguen invisibles

Actualmente, según números del ministerio, el 3,5% del personal porteño de todos los hospitales está contagiado.

Aislamiento obligatorio: preguntas y respuestas para personas con discapacidad
mayo 2020

Aislamiento obligatorio: preguntas y respuestas para personas con discapacidad

Durante el aislamiento, las personas con discapacidad pueden circular brevemente cerca de su hogar algunos días, según la terminación de su documento de identidad. Te contamos cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), la cobertura de prestaciones y otros aspectos que tenés que saber. La información surge de “Información Legal: #Covid19yDerechos”, una iniciativa de organizaciones sociales para comunicar de forma más simple las medidas oficiales durante la pandemia a grupos vulnerables. En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 12 de abril último la Agencia Nacional de Discapacidad autorizó los paseos breves cerca del hogar para personas con discapacidad, salvo que tengan síntomas de COVID-19 u otros factores de riesgo. Pero, ¿qué ocurre con la tramitación de Certificado Único de Discapacidad (CUD), la cobertura de prestaciones, el recibo de subsidios y las personas que proveen asistencia domiciliaria? “Información Legal: #Covid19yDerechos”, una iniciativa liderada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro para la Implementación de los Derechos Constitucionales (CIDC), el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la UBA y la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) buscó responder esas preguntas y comunicar las medidas oficiales relativas al aislamiento de una forma más sencilla a grupos vulnerables: a través de videos y placas ...

Coronavirus en los manicomios: doble encierro y falta de cuidados
mayo 2020

Coronavirus en los manicomios: doble encierro y falta de cuidados

Se confirmó el primer caso de Covid-19 en un psiquiátrico: es en el Hospital Borda. El CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) había alertado sobre la falta de insumos y cuidados allí. Distintos fallos judiciales resolvieron a favor de lxs trabajadores para que tengan elementos mínimos de seguridad. Desde ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) reclaman que “la salud mental deje de ocupar un lugar marginal en la política pública”. A diez años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental estos lugares no deberían existir. El doble encierro y la cuarentena sin fin.  Fotos: FACEBOOK DESATE El domingo a la noche llegó la confirmación: el coronavirus había pasado las fronteras que rodean a los manicomios en la Argentina. Un hombre internado en el servicio 21 del Hospital Borda, de la Ciudad de Buenos Aires, pasó a ser un paciente de Covid-19 positivo, según pudo confirmar LATFEM. El hombre fue trasladado al Hospital Penna y el personal del Borda que estuvo en contacto con él está licenciado, esperando los resultados del hisopado que se hicieron. Hasta el momento no había registro de casos en estos lugares que no deberían de existir, de acuerdo a la reglamentación de la Ley ...

Vuelta a clases: el desafío de combinar las diversas capacidades de los chicos en una misma aula
marzo 2020

Vuelta a clases: el desafío de combinar las diversas capacidades de los chicos en una misma aula

Si bien son cada vez más los chicos incluidos en escuelas comunes, los especialistas coinciden en que aún es grande la deuda en relación con las estrategias que implementan.

diciembre 2019

Conseguir vacante escolar: trámite para algunos, odisea para otros

lega fin de año y muchas familias empiezan a buscar escuela para sus hijos e hijas. Aquellas que optan por la educación de gestión privada no enfrentan mayores dificultades: solicitan entrevistas en las que están por su barrio, visitan sus instalaciones y averiguan sobre el nivel académico, los horarios y las cuotas mensuales. Para que la vacante esté asegurada, solo les queda elegir una y realizar los trámites de inscripción. Pero cuando esa vacante es para un niño o niña con discapacidad, el proceso es radicalmente distinto: no es ni tan sencillo, ni tan lineal. Para estas familias conseguir un lugar en una escuela privada es una verdadera carrera de obstáculos, un sinfín de negativas y pretextos que conducen a la extenuación y al desgaste. Argumentos como «no hacemos inclusión», «no tenemos vacantes» y «su hijo o hija no es para esta escuela» están a la orden del día en las entrevistas de admisión. Por kafkiano que parezca, muchos padres y madres deben recorrer 20, 30 y hasta más de 40 colegios hasta dar con uno que acepte a sus hijos. Con el cuerpo cansado, el ánimo por el suelo, la frustración por las nubes y el tiempo que se agota, terminan ...

Demandan al gobierno de la Ciudad por discriminación en escuelas privadas
diciembre 2019

Demandan al gobierno de la Ciudad por discriminación en escuelas privadas

A la discriminación y el rechazo sufridos por las familias, se le sumó la desprotección y la falta de apoyo por parte de los organismos estatales, que tenían la obligación de velar por el derecho educarse en escuelas comunes, tal como lo establecen las leyes.

Salud mental: el encierro no cura
agosto 2019

Salud mental: el encierro no cura

A pesar de estar vigente hace nueve años, el relevamiento da cuenta de los pocos avances registrados en el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental.

Una nueva plataforma ayuda a niños con discapacidad a reclamar por su derecho a la educación inclusiva
junio 2019

Una nueva plataforma ayuda a niños con discapacidad a reclamar por su derecho a la educación inclusiva

Puede utilizarse para reclamar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación inclusiva.

Puertas que se cierran, vidas que se destruyen
mayo 2019

Puertas que se cierran, vidas que se destruyen

La salud mental sigue ocupando una posición marginal en la política pública, y estas personas continúan sujetas a un modo de vida y a una rutina rígida que no eligieron

Empecemos en la Escuela
diciembre 2018

Empecemos en la Escuela

Campaña regional sobre la Educación inclusiva

 

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